Home
Contacto

Teatro

El coreógrafo congoleño Faustin Linyekula abre la programación del Tacec

El coreógrafo congoleño Faustin Linyekula abre la programación del Tacec

Considerado uno de los principales artistas del África de la actualidad, Linyekula nació en el pequeño pueblo de Obilo, vivió luego en la ciudad de Kingasani, decidió autoexiliarse en Kenya en 1993

04/04/2017 TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

El artista congoleño Faustin Linyekula, coreógrafo y performer, que une texto y danza con la energía del rock y el rescate de los bailes tradicionales de su pueblo Obilo, será el encargado de iniciar hoy, a las 21, el programa 2017 del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (Tacec) de La Plata, con su espectáculo "More, more, more... future".

Linyekula volverá al coliseo platense de las calles 10 y 51, el miércoles 5 a la misma hora, para completar sus dos primeras presentaciones en la Argentina.

Considerado uno de los principales artistas del África de la actualidad, Linyekula nació en el pequeño pueblo de Obilo, vivió luego en la ciudad de Kingasani, decidió autoexiliarse en Kenya en 1993, adonde ante el cierre de las universidades de su país se fue a estudiar teatro, y volvió a la República Democrática del Congo (ex Zaire) en 2001, en pleno auge de una de las guerras internas que desde los 90 se cobraron la vida de más de 5 millones de personas.

De regreso a su país se instaló en Kinshasa, donde creó la Compañía Studios Kabako, con la que realizó más de 15 obras internacionales y colaboró artísticamente con instituciones como el Ballet de Lorraine y la Comedie Francaise.

Autor comprometido con la realidad política y social de su país, que al mismo tiempo valiéndose de las formas contemporáneas retoma y reconstruye bailes, ritos y experiencias colectivas populares casi extintiguidas por el cóctel mortal de enfermedad, guerra, crisis e intervención occidental que asola a su país, Linyekula, señaló en relación a su trabajo que "el ndombolo se volvió recurrente en mis creaciones desde hace algunos años".

Y explicando esta forma de intervención musical, coreográfica y performática la definió como "hija bastarda de la rumba, de los ritmos tradicionales, de las bandas pueblerinas de música de los domingos, de la iglesia y el funk; sex machine que vive en los bares locales, el pop angoleño que derrama fuentes de energía que no tienen fin".

"Su trabajo coreográfico es una respuesta política a la situación que viven en el Congo. En una entrevista que le hicieron señaló que el no futuro es el lema diario de su país, lo que dicen diariamente los políticos y la vida cotidiana y que el título y el contenido de esta obra que viene a presentar a la Argentina es la afirmación del deseo de que haya un futuro en el Congo, asumido este deseo como una posición política", comentó a Télam Cynthia Edul, directora del Tacec.



"La forma en que trabaja el cuerpo, la dramaturgia, lo musical están en función de responder a eso, él trabaja con el acervo folclórico de las danzas y cantos populares del Congo desde un lenguaje artístico muy moderno, y eso me parece interesante que se vea en la Argentina, porque creo que es una forma de intervención artística muy distinta de la manera como nosotros nos acercamos a nuestras problemáticas y que puede resultar muy refrescante", remarcó Edul, intentando contextualizar los motivos para esta apertura de temporada del Tacec.

"La experimentación por la experimentación pura -agregó- se vuelve amorfa, tiene que morder un núcleo fuerte para que tenga forma y me parece que Linyekula es expresión de eso".

La temporada 2017 del Tacec, que Edul programa desde el año pasado, propone seis obras en total, cuatro de ellas comisionadas a artistas argentinos, a las que se suman la apertura de Linyekula y el cierre a cargo del dramaturgo japonés Toshiki Okada con "Super Premium Soft Double Vanilla Rich", que transcurre en un supermercado 24 horas de su país.

"El Tacec trabaja experimentalmente sobre las disciplinas propias del Argentino, el teatro, la ópera, el ballet y la música con el desafío de crear proyectos de alta calidad que al mismo tiempo contribuyan en la generación de nuevos lenguajes", indicó Edul.

"El objetivo -abundó- es que el espacio se transforme en una plataforma de creación y que el artista lo pueda tomar como una fábrica de nuevas ideas, más allá de que los resultados puedan ser objetos abiertos, porque cuando corrés el margen es muy difícil que te quede algo redondo, pero la idea es que los artistas tengan un espacio donde puedan salir del lugar de confort, y que la institución les dé el sostén para esta operación".

Dentro de las propuestas de este año del Tacec están "Las chanchas", una ópera con regie y libreto de Emilio García Wehbi, música del catalán Fabiá Santocvisky basada en la novela homónima de Felix Bruzzone, que se verá en septiembre y que continúa la experiencia iniciada el año pasado con "El viento que arrasa"; y la miniópera de Marina De Caro "Atravesar el universo con un hilo", con composición a cargo de Luciano Azzigotti, que se verá en agosto.

"Se trata -contó Edul hablando de la propuesta de De Caro- de una obra sobre la historia de las mujeres a través del tejido, y comisionamos este proyecto a Marina porque su trabajo en las artes visuales está atravesado por el tejido, y es una obra en la que ella hace el texto dramático pero también la escenografía, la iluminación, es como el pasaje de una artista visual al mundo de la ópera y la regié".

Los otros dos trabajos argentinos son dos comisiones atravesadas por el universo de la danza, "Armonía" a cargo del coreógrafo y bailarín Luis Garay, que se verá en junio; y "Caravana", de Juan Onofri Barbato y Amparo González Solá, que irá en mayo y que explora el mundo del crossfit y está interpretada por performers que trabajan esta disciplina de moda en los gimnasios y no por bailarines.

Mientras que el cierre en octubre será con dos funciones de "Super Premium Soft Double Vanilla Rich", de Okada, un dramaturgo que trabaja un texto superrealista y muy naturalista con unos actores en escena que siguen una partitura corporal alejada de la referencia textual y que se mueve por su propia lógica.

"Nos interesa que el Tacec -destacó Edul- se transforme en una casa de producción, de hecho tres de los cuatro espectáculos que comisionamos y producimos en 2016 este año van a importantes teatros de la ciudad de Buenos Aires".

En este sentido la dramaturga y escritora, que junto a Alejandro Tantanian ideó y dirige la experiencia creativa Panorama Sur, destacó la importancia de los talleres y cuerpos técnicos del Argentino de La Plata que participan de las creaciones del Tacec y se mostró contraria a las políticas de tercerización alentadas en algunos teatros públicos.

"En general los políticos no entienden los teatros, y no se dan cuenta lo que significa poder tener casas de producción del nivel del que tienen el Argentino, el Colón o el Cervantes; ese nivel de los departamentos técnicos diferencia mucho a la Argentina del resto de Latinoamérica y parte del mundo y a veces parece que nadie es consciente de ese patrimonio cultural que tenemos; la capacidad de realización técnica de los equipos del Argentino es parte del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata, parece que a veces no se le da a eso la dimensión que tiene; la política de la tercerización es en definitiva una tendencia al desguace, y es algo que la comunidad cultural tiene que resistir, porque sino todo empieza a decaer", concluyó.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/485932

Fuente: Télam

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados