Home
Contacto

Economia Regional

Economías regionales, las que más tienen para ganar en la 'China ampliada'

Economías regionales, las que más tienen para ganar en la 'China ampliada'

Un análisis de Fundación Mediterránea muestra que, además de carnes y soja, hay productos que el sudeste asiático demanda a otros mercados y que Argentina también podría abastecer.

MACRI. El presidente visitó China con el fin de mejorar la exportación de alimentos.
Redacción Agrovoz

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su reciente visita a China señaló cuál es el objetivo que pretende lograr su Gobierno en materia de intercambio comercial: pasar de los 330 millones de dólares que ese país importa desde Argentina a dos mil millones.

En ese contexto, el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea publicó un informe en el que analiza las oportunidades que representa no sólo China, sino la denominada “China ampliada”, que incluye a Filipinas, Tailandia, Indonesia y Vietnam, y que se espera sea la región que más demanda alimentos en los próximos años.

La conclusión: todos los sectores del agro tienen mucho margen para crecer, pero fundamentalmente las economías regionales, cuya participación en las importaciones de China es ínfima.

Datos

El estudio elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Luciano Dipré divide el análisis en dos rubros: los productos del agro pampeano (cereales, oleaginosas, carnes y lácteos) y los de economías regionales (infusiones, frutas, vinos, legumbres).

El primer grupo, en el primer trimestre de 2017, destinó el 20 por ciento de sus exportaciones a la “China ampliada”, mientras que, para el segundo, esta región representó apenas el tres por ciento. 

“De las estadísticas surge que China y los países que la rodean (Filipinas, Tailandia, Indonesia y Vietnam) son muy relevantes para los productos pampeanos y no tanto así para las economías regionales”, resume el reporte.

Por cadenas

El informe también desglosa los datos por cadena. Entre las del agro pampeano, la mayoría tiene una participación importante de la China Ampliada, que supera los dos dígitos.

 

En cambio, entre las de economías regionales, sólo la foresto-industria tiene en el gigante asiático un aliado estratégico; el resto, como máximo envía el cinco por ciento de su comercio exterior a esta región.

El dato relevante que menciona el Ieral es que esto no ocurre por falta de demanda, ya que China consume varios productos que se producen en Argentina como cítricos, uvas e infusiones.

 

Según Garzón y Dipré, Argentina captura sólo el dos por ciento de las importaciones totales de China vinculadas a cítricos, cuando Estados Unidos concentra el 20 por ciento; Australia, el 11 por ciento; y Brasil, el ocho por ciento. 

En la cadena vitícola, la Unión Europea tiene el 37 por ciento del mercado chino; Australia, el 14 por ciento; Chile, el 13 por ciento; mientras que Argentina sólo sostiene el 0,5 por ciento. Finalmente, en infusiones, la Unión Europea tiene el cinco por ciento (té) y Argentina sólo 0,8 por ciento.

Tareas pendientes

Como conclusión, los economistas remarcan que “China está comprando productos de economías regionales de otros países”, lo que implica que “la oportunidad de crecer en comercio con el gigante asiático también se abre para el agro no pampeano”. 

Como tareas para lograrlo, mencionan que “se requiere un enfoque de aproximación integral, una estrategia en la que se identifiquen claramente las preferencias del consumidor chino en las distintas categorías de productos y también las condiciones que ofrecen los competidores (calidad, precio, volúmenes, etc.)”.

“A partir de esta información se deben calibrar productos y políticas locales, limar de manera lenta pero en forma sistemática aquellos factores que están generando la brecha entre el mercado al que pueden aspirar las economías regionales y el mercado al que están accediendo”, recomiendan los autores.

Fuente: AgroVoz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados