Home
Contacto

Desmontando la Vida III

¿A qué se debe la sequía extrema de la Laguna de Aculeo?

¿A qué se debe la sequía extrema de la Laguna de Aculeo?

En el último tiempo, la laguna ha perdido casi un metro de profundidad por año, llegando a tener actualmente solo 80 centímetros.

Actualizado el

07/04/2017

Autor: D. Silva

La Laguna de Aculeo, ubicada en Santiago en la Provincia de Maipo, ha dado de qué hablar luego de que se reportara que ha sufrido una fuerte disminución de su nivel de agua,perdiendo casi un metro de profundidad por año.

Actualmente cuenta con 80 centímetros de profundidad, mientras que en el año 2010 contaba con 6 metros. 

Al respecto, Maisa Rojas, Profesora Asociada del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, señala que esta es una importante señal que no se debe ignorar.

Los niveles de los lagos son indicadores de cambio climático“, explica. “El hecho de que esté en un nivel muy bajo es resultado de que no ha llovido, pero también de que las temperaturas han sido muy altas”.

Esto, señala, será difícil de revertir, ya que las temperaturas promedio van en alza y aunque llueva, si es que está muy cálido el ambiente, se terminará evaporando.

Las lagunas son como un termómetro y pluviómetro a la vez, son indicadores de lo que está pasando en el ambiente”, explica.

Según Rojas, el destino de la laguna parece que es tener estos niveles más bajos, aunque “esto no quiere decir que se va a secar por completo”. “Si volvemos a tener un par de años normales, podría volver a subir, pero las temperaturas no van a volver a bajar, es poco probable que esto se revierta”.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, indicó a El Dínamo que desde el municipio estaban desarrollando un proyecto para revertir el escenario llevando agua del estero Angostura hacia la laguna, pero que debían discutir el tema con lo agricultores del lugar, quienes tienen propiedad sobre el derecho de esas aguas. Esta medida, según Rojas, es una solución parche, pero no pondrá un fin al problema de la sequía de la laguna.

“No hay como inventar agua, si la sacas de un lado alguien se va a quedar sin agua“.  Además, indica, esto no solucionaría el problema de las altas temperaturas, que podrían nuevamente comenzar a evaporar el agua que se agregue a la laguna.

Fuente: La Tercera

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados