Home
Contacto

Resistencia Social II

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

Tensión en Río Gallegos Manifestantes bloquearon las calles al enterarse que estaban reunidas en la casa de la gobernadora de Santa Cruz. Ambas quedaron cercadas por la movilización. La policía reprimió durante la madrugada con balas de goma y gases lacrimógenos. Hay al menos cuatro heridos. Alicia habló de un "ataque organizado".

El supuesto auto de la custodia de la ex presidenta que fue pintado por los manifestantes. /Twitter

22/04/2017

Lucía Salinas

Links asociados:

http://www.perfil.com/policia/cuatro-manifestantes-heridos-cuando-intentaron-ingresar-a-la-residencia-de-alicia-kirchner.phtml

http://www.infobae.com/politica/2017/04/22/mauricio-macri-repudio-los-incidentes-en-santa-cruz-es-muy-grave-el-ataque-a-la-residencia-de-la-gobernadora/

http://www.infobae.com/politica/2017/04/22/cristina-kirchner-estuvo-recluida-con-la-gobernadora-de-santa-cruz-durante-los-graves-disturbios/

http://www.infobae.com/politica/2017/04/22/hablo-el-fotografo-herido-en-santa-cruz-desde-el-lado-de-la-policia-me-seguia-un-laser/

http://www.lanacion.com.ar/2015170-mauricio-macri-repudio-la-violencia-en-santa-cruz-es-muy-grave

 

http://www.perfil.com/politica/macri-es-muy-grave-el-ataque-a-la-residencia-de-la-gobernadora.phtml

Santa Cruz vivió otra noche de tensión. Durante tres horas anoche en Río Gallegos, una protesta finalizó con heridos y un enfrentamiento con la policía provincial a raíz de la protesta de un grupo numeroso de manifestantes que llegaron hasta la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner tras tomar conocimiento de la presencia allí de la ex presidenta Cristina Kirchner. Gases lacrimógenos, balas de goma, respuesta con piedras y rotura de vidrios en la Jefatura de Policía, fueron las imágenes durante la madrugada. Después de las 4 de la mañana, los manifestantes se retiraron del lugar. Diego Carbone responsable de la custodia de la ex Mandataria, junto a su secretario evaluaban los próximos pasos a dar. Cristina estaba junto a su nieta de 18 meses y 2 trabajadoras.

MIRA LA FOTOGALERIA HD​

Comenzó como otras noches, con un grupo de manifestantes reclamando en el marco de la grave crisis financiera que afecta a Santa Cruz y que tuvo, días atrás, una masiva marcha de antorchas en distintas ciudades de la provincia. El lema de cada movilización es el mismo: El pago de los sueldos en tiempo y forma, y que comiencen las clases, que la salud esté garantizada al igual que la justicia. La respuesta de la gobernadora esta mañana, fue denunciar un "ataque planificado" y un "linchamiento mediático".

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

Custodiada. La entrada a la residencia de la gobernadora con fuerte presencia policial. /Twitter

Anoche la manifestación comenzó transcurridas las 21, cuando entre los sectores en conflicto por reclamos salariales y por el pago de los sueldos de marzo, circuló un mensaje en las redes sociales, alertando sobre el ingreso a la residencia oficial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La casa donde vive Alicia Kirchner se encuentra a pocos pasos de la gobernación y fue históricamente, la vivienda de la ex Presidenta junto a Néstor Kirchner cuando gobernó Santa Cruz.

Con la quema de cubiertas en la esquina de la residencia, el reclamo reiterado por el pago de salarios, tal como rezaban los carteles que pegaron en los portones de la residencia, al igual que los cánticos, al tiempo que hacían tronar ollas y palos. En este contexto de malestar generalizado, intentaron sortear con éxito las rejas situadas en la calle Alcorta que protegen la propiedad. La respuesta de la policía fue inmediata con gases lacrimógenos para evitar el avance de los manifestantes sobre la propiedad.

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

Piquete. Los manifestantes bloquean las calles con quema de cubiertas. /Twitter

Alrededor de las 23 ya estaba el personal de Infantería y Bomberos en el lugar, lo que aumentó el enojo de los manifestantes. Acompañando a la gobernadora estaba el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta y el Subsecretario del área, Lisandro de la Torre, adentro de la Jefatura de Policía, ubicada frente a la residencia oficial.

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

El fotógrafo Jorge Riquelme es uno de los heridos por las balas de goma. /Twitter

Pasada la medianoche las fuerzas de seguridad intentaron reprimir la protesta con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma. Las primeras imágenes mostraron al menos a dos personas heridas, entre ellas un reportero gráfico de un medio local, Jorge Riquelme, quien sufrió un corte en su cabeza. Luego de varios minutos de enfrentamientos y corridas, dos camionetas de Gendarmería Nacional llegaron al lugar para reforzar la custodia de la residencia. Fueron los momentos de mayor tensión.

A las cuatro de la mañana​ las corridas y el enfrentamiento con la policía habían finalizado. Horas después la gobernadora denunció una protesta "organizada" y un "linchamiento mediático". A su vez dijo que Cristina Kirchner veía con "mucha preocupación" la situación. Los destrozos ​son visibles en la residencia de la gobernación como en la jefatura de Policía, donde hubo rotura de vidrios también. La ex Presidenta continuaba con Alicia Kirchner y en la costanera local permanecían custodiando su casa. Durante la madrugada viajó el jefe de su custodia, Diego Carbone, a la capital santacruceña. 

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

Otro de los heridos recibió múltiples disparos de bala de goma en la espalda. /Twitter

La protesta que juntó a cientos de manifestantes, se inició contra la falta de cumplimiento de Alicia Kirchner en el pago de los sueldos, lo que acarrea una difícil situación social en la región. El dato que dio inicio a la convocatoria que desembocó en una violenta jornada, fue que la ex Presidenta estaba junto a la gobernadora. Para Hugo Geréz representante de los trabajadores de la Salud, la presencia de Cristina alteró el ánimo de la gente. Al mismo tiempo, aseguró que "un número importante de personas" participan de la manifestación.

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

Manifestación frente a la residencia oficial de Alicia Kirchner. /Clarín

Una situación similar se produjo hace 18 días, cuando la gobernadora logró salir de la Casa de Gobierno durante nueve horas, luego de que manifestantes bloquearan la puerta del edificio durante varias horas por el pago de los sueldos de febrero. La gobernadora había explicado horas antes en conferencia de prensa que la provincia está "quebrada" y que necesita una refinanciación de la deuda provincial por parte del gobierno nacional para hacer frente al pago de los sueldos.

Mirá también

Mauricio Macri le manda a Alicia Kirchner $ 25 millones por día pero no le alcanzan

En este clima de enojo y con una provincia paralizada, en pocos días Carlos Zannini -ex candidato a vicepresidente de la Nación del FPV- sufrió un escrache en pleno centro de la ciudad. Judiciales y docentes durante varias cuadras le gritaron "chorro" y "corrupto". A los días, el diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull, sufrió una situación similar.

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

Manifestación frente a la residencia oficial de Alicia Kirchner. /Clarín

 

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

Efectivos de Infantería y Bomberos se hicieron presentes en el lugar para reforzar la seguridad de la residencia oficial. /Clarín

Mirá también

Santa Cruz: una provincia en llamas, quebrada y con estatales que piden a gritos que les paguen

Mirá también


Otra masiva marcha de antorchas para reclamar contra la gobernadora Alicia Kirchner

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados