Home
Contacto

Resistencia Social II

El violinista venezolano que protestaba contra Maduro y se volvió un ícono de las manifestaciones

El violinista venezolano que protestaba contra Maduro y se volvió un ícono de las manifestaciones

Horas después de que un militar rompiera su instrumento musical, consiguió uno nuevo y decenas de ofertas de donaciones

AFP

Mayo 26, 2017 17:30

Un joven venezolano, famoso por tocar el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció el miércoles que un militar destrozó su instrumento musical durante una marcha. Horas después, tenía uno nuevo y decenas de ofertas de donaciones, incluso de artistas internacionales.

Wuilly Arteaga, de 23 años, relató llorando que un uniformado de la Guardia Nacional sobre una moto le arrebató su violín y lo dañó, mientras estaba en una manifestación en Caracas. "Agarró el violín por las cuerdas. Yo no lo solté y comenzó a arrastrarme con la moto (...) Tuve que soltar el violín porque no pude más", dijo Arteaga a la prensa.

Finalmente, dijo que otro agente se lo devolvió, pero quedó inservible.

La denuncia desató múltiples muestras de solidaridad en redes sociales, inclusive de artistas internacionales. Ya en la noche se hizo viral un video del joven interpretando música tradicional venezolana con un nuevo instrumento donado por un odontólogo.

"Maduro, míralo. Está armado de nuevo", celebró Héctor Manrique, reconocido actor y director de teatro en Venezuela al compartir el video en Twitter. Decenas de mensajes de personas pidiendo contacto con el músico para ofrecerle un violín rodaron por la web.

Uno fue escrito por Oscarcito, conocido intérprete de música urbana, quien prometió que enviaría a Arteaga un violín autografiado por artistas internacionales, como el español Alejandro Sanz, el estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony y los venezolanos Ricardo Montaner y Franco De Vita.

Íconos de las protestas

"Mujer Maravilla"

Con toda la fuerza de un brazo musculoso, en una descarga de ira, Caterina Ciarcelluti soltó una artillería de piedras contra militares el 1 de mayo en la principal autopista de Caracas.

Su imagen con los labios apretados y los muslos firmes para impulsarse fue capturada por un fotógrafo de AFP y se viralizó como "símbolo de determinación".

El hombre en llamas

Víctor Salazar corrió desesperado, convertido en una bola de fuego, tras explotar el tanque de una motocicleta militar que incendió con otros encapuchados el 3 de mayo en Caracas. Sin camisa, pidió auxilio a gritos y se tiró al asfalto, donde varios lo apagaron a manotazos.

El hombre desnudo

Hans Wuerich, comunicador de 27 años, trepó desnudo, con una Biblia, a un vehículo blindado antimotines el 20 de abril en Caracas. Bajo una lluvia de gases, pedía frenar "la represión". Quería enviar un mensaje pacifista y celebra que gracias a ello "el mundo pusiera sus ojos por un momento" en Venezuela.

La mujer y la tanqueta

Con una bandera venezolana en la espalda, María José Castro bloqueó el avance de una tanqueta durante una gigantesca marcha el 19 de abril en Caracas. Los guardias arrojaron por la escotilla dos bombas lacrimógenas para apartarla; pateó una y se plantó firme con un pañuelo en el rostro, mientras le hacían advertencias por un megáfono.

 

 


Fuente: AFP

Fuente: El Observador

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados